La OIT identifica el desempeño como «cumplimiento laboral» y es bueno saberlo para ir haciéndonos mentalmente, estándares de lo deseable, así como de dónde viene esta herramienta de la que hablaremos:
Veamos entonces, ¿Porqué mencionamos a la matriz «9 Box: como modelo de desempeño y potencial»? Lo decimos porque buscamos identificar y desarrollar el talento (desempeño y potencial) al interior de nuestra empresa. Justamente, este modelo combina esas 2 dimensiones que como entenderás están ligadas y permiten ubicar de manera más objetiva a las personas. Estas 2 variables para tenerlo totalmente claro son: desempeño actual y potencial de liderazgo futuro.
Veamos los ejes y su distribución:
En el siguiente gráfico puedes apreciar cómo va incrementándose o disminuyendo el desempeño y el potencial, de manera que obtenemos 9 combinaciones:

A continuación te describo los 9 cuadrantes que conforman el modelo 9 Box:
1. Alta Potencial y Alta Desempeño: En este cuadrante debes incluir a los empleados que son altamente competentes y tienen un alto potencial de liderazgo. Verás que estos empleados son los líderes naturales en la organización y debes de identificarlos y ayudar a desarrollarlos.
2. Alta Potencial, Desempeño Medio: Este cuadrante incluirás a los empleados que tienen un potencial de liderazgo alto pero un desempeño mediocre. A estos empleados deberás de guiarlos y desarrollarlos para mejorar su desempeño y alcanzar su máximo desempeño posible.
3. Alto Potencial, Bajo Desempeño: En este cuadrante deberás de incluir a los empleados que tienen un alto potencial de liderazgo pero que necesitan mejorar su desempeño. A estos empleados debes de guiarles y desarrollarles para alcanzar su máximo desempeño también pero la diferencia con el cuadrante anterior es que en este cuadrante se está desperdiciando un talento y debemos de revertirlo o aprovechar más sus recursos.
4. Bajo Potencial, Alta Desempeño: En este cuadrante debes incluir a los empleados que tienen un buen desempeño actual pero un limitado potencial de liderazgo. Estos empleados son valiosos para tu organización si por ejemplo tienen un trabajo repetitivo u operativo pero lo realizan adecuadamente, y tienes que ayudar a retenerlos y desarrollarlos quizá especializándolos, para mantener su alto desempeño.
5. Desempeño Medio, Alta Potencial: En este cuadrante incluirás a los empleados que tienen un potencial de liderazgo alto pero un desempeño mediocre. Estos empleados deben ser guiados y desarrollados para mejorar su desempeño y alcanzar su máximo potencial.
6. Desempeño Medio, Bajo Potencial: En este cuadrante incluye a los empleados que tienen un desempeño mediocre y un potencial de liderazgo limitado. A estos empleados debes de evaluarlos y reasignados o liberados, o les debemos de proporcionar un entrenamiento y desarrollo adicional para mejorar su desempeño y potencial de liderazgo.
A partir de aquí debemos de tener más cuidado en los cuadrantes 9 Box
7. Alta Desempeño, Potencial Indeterminado: Este cuadrante incluye a los empleados que tienen un alto desempeño pero su potencial de liderazgo es incierto. A estos empleados debes de evaluarlos también y si es posible, ayudarles en su desarrollo para determinar su potencial de liderazgo y guiarlos en consecuencia.
8. Bajo Potencial, Desempeño Medio: En este cuadrante debes incluir a los empleados que tienen un potencial de liderazgo limitado y un desempeño mediocre. Estos empleados los tienes que evaluar, reasignarlos o liberados, y si consideras que justifica, les debes proporcionar un entrenamiento y desarrollo adicional para mejorar su desempeño.
9. Bajo Potencial, Bajo Desempeño: Este es el cuadrante en rojo y opuesto a lo ideal en el caso de los líderes. A estos empleados debes de evaluarlos y, si es necesario, reasignarlos o liberarlos.
Conclusiones del modelo de desempeño y potencial
En conclusión, el modelo 9 Box como podrás observar, es una herramienta valiosa para las empresas que busquen identificar y desarrollar su talento interno basándose en desempeño y potencial. Junto con otras herramientas como el sistema de equidad salarial, te ayudará a enfocarte en aquellos trabajadores que cuentan con un buen desempeño y potencial de forma que afines los recursos de la empresa en quienes realmente debes hacerlo y ver alternativas de acción frente a lo opuesto.
Si lo que buscas es implementar esta herramienta en tu organización, puedes contactarnos en el formulario siguiente que nosotros te asesoraremos: