El desempeño laboral juega un papel fundamental en el éxito profesional de un individuo y por lo tanto, de una empresa. No se trata solo de completar tareas y cumplir con responsabilidades, sino de destacar, sobresalir y alcanzar resultados excepcionales en el entorno de trabajo. Aquí te explicamos por qué la gestión del desempeño laboral es tan crucial y cómo puede influir en la carrera profesional de una persona pero además, contribuir con buenos resultados en las organizaciones.

¿Qué es un plan de optimización de desempeño laboral?
De manera general, un plan de evaluación de desempeño en una empresa abarca la evaluación / diagnóstico, retroalimentación y desarrollo del rendimiento de los empleados en la ejecución de sus funciones.
1. Diagnóstico del desempeño laboral
- El primer paso para mejorar el desempeño laboral es comprender dónde se encuentra actualmente nuestro colaborador, aquí es donde utilizamos diversas herramientas.
- En Kursa, nuestro equipo de especialistas en recursos humanos realiza un diagnóstico exhaustivo de las habilidades, fortalezas y áreas de mejora comparando lo realizado versus lo solicitado.
- Utilizamos herramientas y evaluaciones para obtener una visión clara del desempeño actual y determinar los aspectos que necesitan atención.
2. Cierre de brechas «deseado vs desempeño real»
- Una vez que se haya identificado el diagnóstico inicial, nos enfocaremos en cerrar las brechas de desempeño.
- Trabajamos para establecer metas y objetivos específicos que ayuden a mejorar en aspectos específicos.
- Nuestro plan de gestión de desempeño incluye programas de capacitación personalizados y estrategias diseñadas para cerrar esas brechas y potenciar las habilidades.
3. Optimización y seguimiento continuo
- La optimización del desempeño laboral es un proceso continuo, como mínimo es recomendable hacerlo 2 veces al año.
- No solo debemos enfocarnos en mejorar las habilidades, sino también en brindar herramientas como son el feedback integrativo y soporte para mantener un rendimiento importante a largo plazo.
- Además deberemos brindar las pautas para dar un seguimiento regular periódico evaluando así el progreso, brindar retroalimentación constructiva y ajustar el plan según sea necesario. Es aquí donde se puede mejorar el desempeño laboral individual.
Lo que se logra luego de esta intervención
Son 3 fundamentalmente los objetivos logrados:
- Reconocimiento y avance profesional – organizacional
- Impacto en la satisfacción laboral así como el bienestar y
- Oportunidades de crecimiento y desarrollo profesional
Para terminar, una mejora en el desempeño laboral individual puede tener un impacto significativo en los resultados organizacionales, como lo demostró un estudio realizado por la Universidad de Harvard que encontró una correlación positiva entre el desempeño individual y el rendimiento financiero de la empresa.
Si deseas Asesoría para mejorar el desempeño laboral en tuempresa puedes contactarnos por medio de este formulario: